Instituto de Cultura Ciudadana

Las sociedades latinoamericanas están próximas a cumplir sus 200 años de vida independiente, en un proceso que ha estado plagado por una cantidad importante de problemas que si bien en algunos casos mantienen similitudes, en otros existen particularidades que explican la situación actual heterogénea que atraviesa su población.

La presencia persistente de problemas de gobernabilidad, pobreza, discriminación , violencia, migración masiva, pandeias son solo algunos de los fenómenos sociales cuya solución no ha contado con medidas de política pública que garanticen su lucha efectiva en la sociedad, y por el contrario estos problemas se han convertido en elementos cotidianos  y hasta distintivos de las sociedades latinoamericanas.

El Perú no es ajeno a esta problemática y aunque es preciso reconocer los importantes avances de nuestro país en materia económica en los últimos 30 años, queda claro que el camino por recorrer hasta alcanzar el desarrollo es aún bastante largo y no solo en materia económica sino también en la construcción de una sociedad de oportunidades, sin discriminación y altos niveles de movilidad social.

MISIÓN

Promover la Cultura Ciudadana y la investigación cientifica para fortalecer a la sociedad como fuerza impulsora del desarrollo humano sostenible.

VISIÓN

El Instituto de Cultura Ciudadana es una organización referente en materia de política pública y acción ciudadana en el Perú por sus contribuciones científicas y humanísticas para el desarrollo sostenible.

OBJETIVOS

1. Realizar investigación científica en ciencias sociales para contribuir a la generación del conocimiento.
2. Brindar asistencia técnica a organizaciones públicas y privadas para alcanzar sus objetivos.
3. Fomentar la cultura ciudadana en las organizaciones privadas y públicas.
4. Fortalecer capacidades profesionales para la competitividad.

ASOCIADOS

Nosotros

Director

Fernando Romero

Fernando Romero Neira
Gerente General
gerencia@cultura-ciudadana.org

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Maestría en Procesos Sociales y Políticas Económicas con la Universidad del País Vasco – España, egresado del programa de maestrías en Auditorías y Gestión Ambiental de la Universidad de Piura – Perú. Mis habilidades y competencias profesionales las he desarrollado en la gestión pública en gobierno regional y municipal ocupando posiciones de gerencia y de asesoría o del nivel nacional como Coordinador Regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; por otro lado como Presidente y Vicepresidente de la CMAC Cusco, miembro del Directorio de la Cámara de Comercio de Cusco y de Fundación Tintaya. Asimismo como consultor en diversos temas de desarrollo, relacionados con el sector productivo, gobernanza, agua y saneamiento desde la cooperación bilateral y multilateral; además de la docencia universitaria en Posgrado y escribiendo diversos artículos. Actualmente es investigador  gerente general de Instituto de Cultura Ciudadana

Nosotros

Autor

Ivan Hurtado

Iván Hurtado Villafuerte
Director de Investigación

Economísta por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, y estudios de posgrado en Economía, mención proyectos de inversión y doctorando en Derecho. Cuento con amplia experiencia en docencia universitaria, gestión de instituciones educativas de nivel superior,  fomento del desarrollo económico y fortalecimiento de MYPES para el comercio internacional. Actualmente  es director de investigación  del Instituto de Cultura Ciudadana. 

Nosotros

Autor

Heidi Paredes

Heidy Paredes Cueva
Directora de Proyectos
escuela@cultura-ciudadana.org

Economista por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con estudios de posgrado en Gestión Pública  y Solución de Conflictos. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos de desarrollo económico y planeamiento. Se ha desempeñado como especialista técnico en el sector privado para Corporación Khipu, Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE),  y en el sector público para la Municipalidad Provincial del Cusco, Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ  y PromPerú.  A nivel académico ha participado como delegada en Harvard Project for Asian and International Relation –  EEUU (2020), World Business Dialogue en la Universidad de Colonia –  Alemania (2013).  

 

Nosotros

Autor

César del Pozo

César Edinho del Pozo Loayza

Economista por Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú).

Magíster en Economía de Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo, Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente cursa PhD (c) in Environmental Economics, Wageningen University & Research (The Netherlands).

Investigador Calificado en RENACYT.

 

Nosotros

Autor

Vania Jordan

Vania Jordan Araujo

Economista con 17 años de experiencia en temas de desarrollo rural, diagnóstico y análisis de cadenas de valor, Innovación y emprendimiento, articulación comercial, gestión empresarial, etc., con estudios de maestría en Economía Agrícola desarrollados en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Experiencia en diferentes cadenas productivas en diversasregiones, especialista en gestión de proyectos en el Instituto tecnológico de la producción ITP, Monitor de proyectos en fondos concursables como FONDOEMPLEO, PNIPA, INCAGRO, evaluadora Externa de proyectos y planes de negocio del programa AGROIDEAS, FONDOEMPLEO, SOMOS ARTESANÍA, PROINNÓVATE, PNIPA, experiencia en capacitación para la elaboración de planes de negocio , manejo de metodologías participativas en capacitación de adultos (Design Thinking, Lean Startup, IMESUN).

Equipo de Trabajo e Investigadores Asociados

Contamos con un grupo interdisciplinario de profesionales en ciencias sociales, económicas, empresariales y ambientales con sólida formación académica y experiencia profesional a nivel nacional.

  • Educación
  • Medio Ambiente y Conflictos Sociales
  • Salud
  • Economía
  • Tecnologías

Instituto de Cultura Ciudadana

gerencia@cultura-ciudadana.org