Hace 2 años la región Cusco contaba con cuatro universidades privadas, tres de ellas bastante jóvenes y una con más de 30 años en la región: La universidad Andina del Cusco.

En ese contexto llegó la reforma universitaria que cambió las reglas de juego de la universidad peruana y creo a la SUNEDU como encargada de mejorar la calidad en la educación universitaria, que a todas luces era bastante deficiente.

En palabras de Daniel Mora había literalmente universidades trabajando encima de chifas, docentes con títulos bambas, profesionales que nunca habían pasado realmente por un aula universitaria entre otras joyas que bien podrían llenar esta página. Es así que la SUNEDU inició la cruzada por la calidad universitaria a través de las Condiciones Básicas de Calidad por cuyo incumplimiento se podía incluso cerrar universidades que no cumplieran con lo ahí establecido.

Las primeras en licenciarse fueron las universidades top peruanas dado que los parámetros de evaluación recogían las condiciones y el modelo bajo las cuales ellas prestaban servicio de educación superior, por lo cual para estas universidades este proceso no fue más que un mero trámite sin ningún efecto real sobre ellas y su calidad. –Solo tres universidades peruanas están entre las mejores 100 de América Latina-.

Posteriormente, vendría el pelotón medio y bajo de las universidades privadas para quienes el cumplimiento de las de CBC fue realmente complicado y para algunas imposible debido a la incapacidad de sus recursos humanos y la disponibilidad de recursos financieros. –Entiéndase que las universidades privadas obtienen recursos de las pensiones y no de aportes del Estado-

Algunas lograrían su licenciamiento disminuyendo considerablemente su oferta académica y realizando inversiones en pro de la mejora de sus servicios académicos, otras sin embargo a pesar de sus esfuerzos les fue negado el licenciamiento e iniciaron el proceso de cierre.

Dentro de las universidades cerradas están tres de la región Cusco y la única universidad privada con licenciamiento es la Universidad Andina que hoy monopoliza la educación superior universitaria privada en casi todas sus carreras profesionales.

¿Qué incentivo tiene para la mejora? La Andina al ser un monopolio, hoy no tiene ningún incentivo de mercado para mejorar su calidad educativa ni la prestación de servicio en general, dado que prácticamente todo cusqueño con capacidad de pago tiene como única alternativa esta universidad y el crecimiento constante de la población hará que su demanda sea siempre creciente independientemente de la calidad de su servicio.

Nadie con algún nivel de criterio podría decir que no existe un problema de calidad educativa universitaria en el Perú; sin embargo creo que una vez más el diseño propuesto para la mejora no ha sido el mejor, dado que cualquier estudiante de economía de primer ciclo sabe que es la competencia entre ofertantes el mejor incentivo para la calidad. En ese escenario la reforma universitaria en el Cusco ha dejado un monopolio que ha empezado a dar señales del gran poder concedido con actitudes soberbias y aulas abarrotadas de estudiantes.

¿Cuáles son las mejoras a la calidad que ha logrado SUNEDU? A 5 años de su creación lo único que se puede observar son menos universidades privadas, menos estudiantes universitarios y pensiones más altas y una universidad más poderosa. ¿Quiénes fueron los afectados? Los estudiantes de menos recursos económicos que eran los demandantes de las universidades cerradas. ¿Y la calidad? Si por ello entendemos mejores profesionales y más investigación. Entonces se ha logrado muy poco.

Pdta. Se ha excluido de este análisis a la universidad pública, debido a que su lógica de captación de estudiantes no es de mercado y las filiales cuya oferta es muy reducida.

 

Puede que también te guste
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Recientes
Slider
Categorias
Tags Utilizados

Instituto de Cultura Ciudadana © 2020. Todos los derechos reservados.

Design by CMCUSCOWEB