Por Fernando Romero Neira

 

El modelo de Núcleos Ejecutores (NE), para la ejecución de proyectos de infraestructura desde la comunidad, fue desarrollado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) hace más de veinte años y a la fecha suman 59 mil proyectos[1] con resultados positivos, la organización es de carácter temporal y surge desde la misma comunidad con el objeto de ejecutar intervenciones de infraestructura básica de tipo social, productivo y natural, con capacidades jurídicas con relación al proyecto en ejecución; su eficacia se sustenta en el uso eficiente de tiempo y recursos, eliminación de trabas burocráticas, mayor control y participación social desde la población, reducción de costos, menor tiempo en la ejecución, involucramiento con el proceso y apropiación de la obra ejecutada por la misma comunidad; este modelo se aplica en ámbitos rurales y urbano marginales.

En marzo del presente año se emitió la Ley 31015 que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante Núcleos Ejecutores, autorizando a los gobiernos regionales y locales a ejecutar este tipo de proyectos y bajo esta modalidad; semanas después el Ejecutivo nacional emitió el DU N° 041-2020 dictando medidas que promueven la reactivación de la economía en el sector agricultura y riego mediante la intervención de Núcleos Ejecutores. Finalmente en mayo se emite el DL N° 1482 ampliando al sector vivienda y saneamiento la ejecución de proyectos de agua y saneamiento bajo esta modalidad. En síntesis, hay argumentos más que suficientes desde la experiencia de FONCODES y el reciente marco normativo, para la implementación de los NE como una estrategia clave a fin de contribuir con la recuperación de la economía, en un contexto de recesión interna[2] a tasas alrededor del menos 14% y global[3] de menos 3%, impactando en una tasa de desempleo del 23.6% de la PEA.

Propuesta

  1. Disposición de fondos públicos para la implementación de Núcleos Ejecutores para la intervención en proyectos de infraestructura social, productiva y natural así como en el desarrollo de capacidades productivas, en los ámbitos rural y urbano marginal, a través de los 25 gobiernos regionales y 1,872 gobiernos locales, lo que exigiría una estrecha articulación y coordinación entre estos niveles de gobierno con el nacional, para ello están los Consejos de Coordinación del nivel regional, provincial y distrital, además de que varios gobiernos regionales ya tienen sus Agencias Regionales de Desarrollo Económico; es decir, articulación horizontal y vertical.
  2. Solo en el caso de los gobiernos locales, se plantea la implementación de un promedio de 10 NE por cada municipio; como referencia, el 2019 el Estado en sus tres niveles de gobierno dejó de ejecutar, en gasto de capital, S/ 17 mil millones, equivalente al 34.8% de este presupuesto o alrededor del 2.4% del PBI. Es decir, hay recursos.
  3. Considerando que se plantea ejecutar recursos de gasto de capital a través de NE en un contexto de alta recesión, entonces su impacto sobre la actividad económica no sería nada despreciable, según el MEF[4] el multiplicador del gasto de capital en un contexto recesivo estaría en 1.42
  4. En el marco de este planteamiento, es importante que FONCODES tenga mayor fortaleza como Programa Nacional y el Viceministerio de Prestaciones Sociales, del que forma parte, complejice su planteamiento en torno a una estructura de articulación, coordinación (con enfoque de descentralización) con los gobiernos locales y regionales con el único objetivo de que el impacto de la activación de los NE sea efectivo y rápido.

[1] http://www.foncodes.gob.pe/portal/index.php/comunicacion-e-imagen/noticias-y-comunicaciones/item/1217-en-28-anos-foncodes-financio-59-mil-proyectos-diversos-como-parte-de-la-lucha-permanente-contra-la-pobreza

[2] Perú: Situación económica actual y medidas de política. Junio de 2020.

[3] https://blogs.imf.org/2020/04/14/the-great-lockdown-worst-economic-downturn-since-the-great-depression/

[4] MEF. Informe de actualización de proyecciones macroeconómicas 2019 – 2022. 25 de abril de 2019.

Puede que también te guste
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Recientes
Slider
Categorias
Tags Utilizados

Instituto de Cultura Ciudadana © 2020. Todos los derechos reservados.

Design by CMCUSCOWEB