«Poco a poco, pedacito a pedacito, familia por familia, se puede hacer mucho bien en muchos niveles.»  

Elinor Ostrom

 

Elinor Ostrom y  Esther Duflo han convocado atención acerca  lo que las  mujeres pueden aportar en el desarrollo del conocimiento,  ambas galardonadas con el premio nobel de Economía en 2009 y 2019, respectivamente, han abordado temas como la acción colectiva y la pobreza con implicancias no solo en el mundo académico sino en el mundo de quienes hacen política pública.

Hablar de Ostrom su pensamiento y contribución, es hablar de una de sus obras clásicas, “El Gobierno de los Bienes Comunes” o “Governing the Commons”, donde aborda y discute la idea de la tragedia de los comunes, el dilema del prisionero, los juegos no cooperativos, el problema del free rider. Sus aportes han sido tomados muy en cuenta no sólo por los que hacen economía sino por aquellos que hacen militancia política.  Por otro lado, hablar de Duflo y su trabajo desde la experimentación aleatorista es remontarse a la vida de los pobres para darles una significancia real a la hora de aplicarse en política pública, y ello no sólo implica verlos como simples personajes de tiras cómicas o números en la data, sino comprender los aspectos reales de su día a día y qué hay detrás de las decisiones que toman. 

Es quizás, este sentido social y humano lo característico en las obras de ambas economistas, y ello ha permitido abordar asuntos que tradicionalmente no se tocan en la ciencia económica. Estudiar sus bastos trabajos sin duda es un reto académico que valdría la pena tomar. De momento, al analizar su pensamiento desde algunos de sus artículos o textos nos permite ver su aporte a la economía desde el campo de acción. Precisamente, ambas realizan sus estudios en varios países y con diferentes tipos de comunidades y cuentan con un interesante bagaje de estudios empíricos, sistemáticos, muy sólidos.  Duflo y Abhjit  Banerjee – con quien gana el premio nobel – instalaron todo un equipo de Laboratorios de Acción Contra la Pobreza,  más de 700 estudios en diversos países como India, Bangladesh se incluye Chile y Perú a través del proyecto que realizaron con el Ministerio de Educación – MineduLab en 2016. 

Más allá de la mirada académica y sin restar la gran importancia de la teoría y modelos que fundamentan, lo que llama la atención en sus trabajos es el pragmatismo. Y es que, generalmente los modelos económicos construidos con el rigor científico no solo explican fenómenos;  tienen aplicabilidad   y luego necesariamente tienen un impacto y correlato en la vida de las personas. He ahí su sentido e importancia. Y eso es algo a lo que nos invita el pensamiento y obra de Ostrom y Duflo. 

 

Heidy Paredes

Conflictos sociales

1 Artículos

Covid-19

6 Artículos

Economia

19 Artículos

Educación

2 Artículos

Local

2 Artículos

Mercados

4 Artículos

Mundo

3 Artículos

ODS

2 Artículos

Política

11 Artículos

Sin categoría

2 Artículos

Tecnología

1 Artículos

Turismo

1 Artículos

You May Also Like
Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Posts Slider